Acné rosácea

Los problemas de la piel, sobre todo en aquellas zonas difíciles de disimular como sucede con el acné rosácea, pueden ser un dolor de cabeza para quien lo padezca.


Hay enfermedades cutáneas, algunas de carácter psicosomático, que deben ser tratadas únicamente por especialistas, ya que su gravedad así lo indica.






Algunas de ellas pueden ser mejoradas pero no erradicadas, como la psoriasis, y otras pueden ser eliminadas definitivamente.

acne rosacea

Muchos factores inciden en la aparición de las enfermedades cutáneas; la edad es un condicionante de la aparición del acné común, dado que se da en la época en que las hormonas están indicando el momento de transición y desequilibrio que se da en el paso de la pubertad a la adolescencia y se exterioriza con la consabida aparición de granos en la cara y la frente de los adolescentes.


Piel rosacea, causas









Si bien son preferentemente estos quienes sufren del acné común, se da también en personas mayores, aunque hay una variedad, el acné rosácea, que es más propio de personas mayores de 30 años.

rosacea causas

Este tipo de acné, que padecen preferentemente quienes tienen piel blanca, se manifiesta a través de manchas rosadas en la cara que pueden terminar convirtiéndose en granos y hasta en forúnculos.

acne rosacea cura

También al acercarse a la edad de la menopausia las mujeres son propensas a sufrir esta enfermedad. Pero no es solo la edad el condicionante de la aparición del acné rosácea sino también , el tipo de vida y la personalidad de quien lo padece.






Mucha exposición al frío o al sol puede determinar su aparición. Así que hay que prevenir en vez de curar.

acne rosacea hombres


Que es la rosácea?

La rosácea una condición de la piel donde se produce un enrojecimiento. La piel está roja, hay un aumento de venitas y la gente siente la cara más sensible, como mas irritable y pueden incluso empezar a aparecer como pequeños granitos, que los ven como granitos rojos o incluso como espinillitas.

¿La rosácea es una enfermedad progresiva?


En algunas personas sí puede progresar, pero lo importante es saber que es una patología crónica, es como una condición de la piel. Las personas que tienen rosacea, tienen que estar constantemente cuidándose.

O sea, no es que hagan un tratamiento y se pase, pueden tener la cara super bien controlada pero es importante mantener un tratamiento y un control constante.

acne rosacea tratamiento


¿Cómo se si sufro de rosácea?


La cara está enrojecida, la piel es más sensible, aparecen las venitas en la cara que son las Telangiectasias, y pueden empezar a aparecer como pequeños granitos rojos o espinillas, que la gente las confunde con acné. Pero el diagnóstico siempre tiene que ser por un médico para no caer en errores.

¿Cuál es el tratamiento para evitar la rosácea?


Hay tratamientos tanto en casa, que van desde medidas generales como usar fotoprotector durante todo el año, y con medicamentos o cremas especiales cuando la condición está descompensada.

Pero además se van haciendo otros tratamientos adicionales, entre ellos el Laser por ejemplo, que es uno de los grandes pilares del tratamiento porque en la rosácea, como hay este problema del enrojecimiento, es como que hubiera una mala circulación a nivel de la cara.

Llega una mayor cantidad de sangre la cara y es como que se congestiona, la persona siente que se pone roja, caliente, que le arde la cara.

Entonces con el láser se va disminuyendo la cantidad de venitas, va llegando menos sangre la cara, se produce menos congestión y por lo tanto menor inflamación.

Hay alimentos que se debe evitar con la rosácea?


En el tratamiento para la rosácea en general hay que tener cuidado con todo lo que produzca más calor en la cara y que produzca una mayor vasodilatación (que llegue más sangre s la cara).

Entre los alimentos no recomendados se encuentran todas las cosas muy condimentadas, picantes, ajíes, cosas muy calientes como por ejemplo el café, el te o la sopa se recomienda que sea más bien tibio.

Qué otros cuidados debo tener si tengo rosácea?


La ducha de ser corta y con agua fría. Los pacientes sienten que cuando salen de una ducha larga sale la cara mucho más roja y como que les pica.

En el auto no hay que ir con la calefacción muy fuerte, en la casa no pegarse a la estufa, etc. Todo lo que signifique un mayor calor en la cara y un mayor enrojecimiento se tiene que evitar.

El maquillaje puede perjudicar a las mujeres que sufren rosácea?


En general lo que hay que tener cuidado con el maquillaje es siempre retirárselo a la noche. Nunca hay quedarse dormida con el maquillaje.

Tampoco tapar la enfermedad con el maquillaje, porque en el fondo estamos escondiendo una patología. No hay que dejar de tratarla y conformarse solamente con maquillarse.

Por qué se produce la rosácea?


La rosácea no tiene una causa única y hay varios factores que la producen: factores genéticos (hay familias que tienen más predisposición a la rosácea) y también hay varios desencadenantes como por ejemplo la exposición al sol.

El estrés, es otro factor, a veces la persona se estresa y siente como que se llena de granitos. También el alcohol por ejemplo, después de tomar alguna bebida con alcohol la cara se puede brotar. El cigarrilo también influye en la afección.

Son varios los factores que uno tiene que ir controlando. Esto no significa que las personas nunca se puedan tomar por ejemplo un pisco sour, sino que cuando la persona está más descompensada debe regularse, de manera de tener la piel más equilibrada.

La rosácea en el embarazo


A las mujeres en la etapa del embarazo muchas veces le aparecen las venitas en la cara, más que cuando no están en la etapa de gestación.

No necesariamente es rosácea, pero si empiezan a molestar (por la cuestión estética por ejemplo) se puede hacer los tratamientos mencionados después que nazca el bebé. Durante el embarazo no se aplica el laser, pero si se puede usar bloqueador solar, ya que la idea es usarlo siempre, invierno y verano.

La persona que tienes dudas si tiene una rosácea debe consultar con el dermatólogo, porque muchas veces las confunden con acné y el tratamiento es totalmente distinto.

La rosácea es una patología que acompañaba a toda la vida, pero sí podemos minimizar el rojo de la cara con un tratamiento adecuado. La persona puede tener su piel impecable siendo ordenado, tanto hombres como mujeres.






1 comentario:

  1. Lo ideal es descongestionar la piel con yogur natural, agua termal, lociones o geles con manzanilla, caléndula, romero o lavanda.

    Además hay que seguir con el tratamiento de base, con la medicación indicada, y antibióticos locales cuando hay pústulas.

    Alimentación: ingerir abundante cantidad de productos frescos y naturales como frutas y ensaladas.


    Es importante evitar los condimentos fuertes o irritantes, ácidos y estimulantes como café, alcohol, picantes.

    Consumir con moderación chocolates, nueces, almendras y quesos maduros.

    ResponderEliminar